Musicoterapia a domicilio al final de la vida

Març 17, 2023

Marta Goicoechea, enfermera del PADES Girona del Grupo Mutuam, e Íñigo Berrio, enfermero y musicoterapeuta, ofrecieron una sesión clínica online sobre la importancia de la musicoterapia como herramienta de apoyo para personas pacientes y familias el pasado martes 7 de febrero de 2023.

Desde principios del año pasado, en el PADES Girona del Grupo Mutuam, impulsamos un proyecto de musicoterapia a domicilio al final de la vida. Actualmente, el PADES está formado por la médica Cristina Prat Asensio, las enfermeras Maria Roser Espinalt Serra y Marta Goicoechea Fernández, la trabajadora social Ita Miquel Valentí y la psicóloga Ana Cimpean. Así pues, nuestra voluntad es acercar las terapias complementarias y enriquecer con ellas nuestra cotidianidad y día a día.

La musicoterapia: primeros contactos

En este sentido, el primer contacto del grupo con la musicoterapia se llevó a cabo a raíz de mi trabajo final del máster en atención oncológica integral de la Universidad de Girona en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología. Allí, profundicé en la esencia de la musicoterapia y descubrí que se clasificaban como musicoterapia muchas prácticas.

De hecho, en 2000, la OMS habla de musicoterapia en su objetivo de salud para todos. Indudablemente, la música se considera una herramienta para el desarrollo físico, psíquico y cultural y una generadora de cosmos. La música es la expresión emocional y el lenguaje de las emociones. Sin embargo, la musicoterapia es mucho más que estos grandes rasgos distintivos de la música.

La musicoterapia y los enfermos paliativos

En PADES Girona del Grupo Mutuam, trabajamos con enfermos paliativos. En concreto, la terapia con enfermos paliativos gira en torno a las emociones y la espiritualidad. Todas las cosas de la vida tienen un mensaje y una información, y la música es el canal para que llegue a la persona. Así, el proyecto se desarrolla en un contexto paliativo, donde hay mucha necesidad de comunicar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta desde dónde comunicamos y cómo lo hacemos. En este caso, la música es la vía para que estos mensajes puedan llegar y el paciente pueda tener un acompañamiento más cercano en su momento final. También, las personas que rodean al paciente pueden participar.

Musicoterapia, Musicoterapia a domicilio al final de la vida

¿Qué diferencia existe entre la musicoterapia y la terapia con música?

En este punto, es necesario diferenciar entre la musicoterapia y la terapia con música. En el primer caso, las sesiones de musicoterapia las imparte una persona con formación específica. El objetivo es utilizar la música y elementos musicales como método terapéutico en determinados trastornos y disfunciones para favorecer el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Existen diversas teorías sobre los efectos de la musicoterapia sobre el control de la ansiedad, el estrés y el dolor.

En el segundo caso, la terapia con música es aquella conducida por profesionales sanitarios o músicos sin formación específica. En contraposición, la musicoterapia utiliza la música de una forma mucho más específica para llegar a la persona e implicarla en sus necesidades y atender sus inquietudes a través de las cualidades del sonido, del ritmo, de la melodía y de la armonía.

La musicoterapia como vínculo entre personas pacientes y familias

En PADES Girona del Grupo Mutuam, nos marcamos como objetivo general valorar la eficacia de la musicoterapia en pacientes y familiares de los equipos PADES en diagnóstico clínico de descenso y en situación de últimos días. En este sentido, buscamos interactuar y crear un vínculo entre las personas enfermas, familias y componentes domiciliarios, como el SAD o las ayudas técnicas.

Asimismo, como objetivos específicos, establecimos valorar si se producía una mejora del nivel del dolor, de la angustia, del descanso y del sueño de los pacientes que recibían las sesiones de musicoterapia en los domicilios, así como dar visibilidad a la aplicación de la musicoterapia en los cuidados paliativos desde la responsabilidad y desde el respeto a la vida de las personas enfermas.

La dinamización de las sesiones de musicoterapia

A través del máster en musicoterapia transcultural de la Universidad de Girona, establecimos un convenio de prácticas. Pudimos contar con la colaboración de un musicoterapeuta experto. Desde el PADES Girona del Grupo Mutuam, le explicamos nuestras inquietudes. Él nos compartió sus preocupaciones. Conjuntamente, definimos unos criterios de inclusión y exclusión, un número de sesiones de musicoterapia, una duración del proyecto y un trabajo del proceso de duelo.

Inicialmente, la iniciativa tuvo una duración de seis meses y se llevó a cabo con cuatro pacientes y sus familias. Sin embargo, una vez finalizados los seis meses, hemos continuado acompañando a estas personas hasta el día de su muerte y durante el proceso de duelo a las familias. En total, durante el proyecto, atendimos a dieciocho personas, entre pacientes, familiares y cuidadores.

Más allá del objetivo general y de los objetivos específicos, intentamos ajustarnos a las necesidades de las personas enfermas. Pusimos el foco en el conflicto interno que tenía la persona a través del espacio que ofrece la música y de la integración de lo que ocurre a través de la música.

En este sentido, utilizamos diversas técnicas. Llevamos a cabo técnicas activas, como el modelo Benenzon, el modelo Nordoff-Robbins o el modelo Alvin, donde la persona improvisa sin pautas ya través de una inducción musical y técnicas receptivas. Algunos de los resultados obtenidos en las sesiones fueron, por ejemplo, una bajada de las frecuencias cardíacas, una reducción de la percepción del dolor, un aumento de la expresión verbal y un trabajo de tomar conciencia.

La creación de una simbiosis entre las personas participantes

Paralelamente, desde el PADES Girona del Grupo Mutuam, observamos las sesiones de forma externa. Sin embargo, teníamos miedo de interferir en las dinámicas establecidas o distorsionar la relación entre el musicoterapeuta, el paciente y la familia. Sin embargo, formando parte de estas sesiones de musicoterapia, detectamos varios aspectos positivos. Por ejemplo, el establecimiento de la conexión paciente-familia, totalmente diferente a las conexiones que visualizamos cuando realizamos las visitas de seguimiento del PADES Girona del Grupo Mutuam. También, identificamos la creación de una simbiosis entre las personas participantes de la sesión y la ideación de un clima muy especial que permitía trabajar después aspectos importantes en el ámbito de la sintomatología.

Asimismo, las personas pacientes conseguían poner el foco de la mente en otros aspectos. Ellas conseguían trasladar el foco de lo malo de la vida, salir de un ecosistema, cambiar el escenario y observar desde otro lugar. Ellas conseguían reducir la percepción del dolor y aprender que depende de cómo observaran la vida podían sentir más o menos dolor y en consecuencia, trasladarlo a su propio cuerpo. En esta línea, durante las sesiones de musicoterapia, intentamos crear un espacio diferente, lleno de calor y confianza. Intentamos crear un espacio, donde todo el mundo esté cómodo, uno delante del otro y en silencio, y dónde hablar desde la proximidad, desde el contacto y desde el acompañamiento.

Musicoterapia, Musicoterapia a domicilio al final de la vida

La exploración de los beneficios de la musicoterapia

En este sentido, desde el PADES Girona del Grupo Mutuam, también experimentamos una sesión de musicoterapia. Escuchamos el vínculo, las sensaciones y el entorno a través de la escucha y de la práctica de diversos instrumentos. Descubrimos las vibraciones, los sonidos y todo lo que nos transmitían. Así pues, pudimos comprobar lo que los pacientes notaban, exteriorizaban y sentían. De hecho, a través de la musicoterapia, los pacientes afirmaban haber podido explorar sensaciones y percepciones que hasta entonces no habían podido conocer de su dolor, de sus sentimientos y de sus relaciones. A través de estas dinámicas, nosotros pudimos acercarnos a todo esto.

En esencia, mediante el proyecto, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la atención y el acompañamiento de las personas enfermas y familias. En este caso, a través de los instrumentos y la musicoterapia. Del mismo modo, tuvimos la oportunidad de ver desde qué lugar cuidábamos y cómo nos dejábamos cuidar. En definitiva, fue una experiencia muy enriquecedora.

Marta Goicoechea

Enfermera del PADES Girona del Grupo Mutuam


Deixa un comentari